10 razones para respirar profundamente con más frecuencia 

2 minutos de lectura │ Bienestar │ Escrito por: Dr. Jatin Bhide

Solo respira para una mejor salud. 

Nuestra respiración es una de las herramientas más poderosas a nuestra disposición. Lo usamos para la autorregulación, la generación de energía y el mantenimiento de nuestra salud en general. Aunque estamos constantemente inhalando y exhalando, el poder de la respiración puede ser esquivo para muchos de nosotros. 

Las investigaciones sugieren que respirar más lenta, suavemente y profundamente ayuda a mantener la calma y la relajación, y a reducir el estrés. Pero eso no es todo, respirar profundamente puede tener múltiples beneficios para tu mente y cuerpo de los que quizás aún no te hayas dado cuenta. 

1) Aumenta la calma 

Cuando respira profundamente, su ritmo cardíaco se ralentiza, se bombea más oxígeno a su torrente sanguíneo y eso, en última instancia, da como resultado que su cerebro se calme. 

2) Reduce tus niveles de Cortisol 

El estrés y la ansiedad hacen que tu cuerpo produzca más cortisol, que comúnmente se conoce como la hormona del estrés. Sin embargo, con solo unas pocas respiraciones profundas, el nervio vago puede indicarle a su sistema nervioso que reduzca su frecuencia cardíaca, presión arterial y cortisol. 

3) Alivia el dolor 

Se sabe que la respiración profunda desencadena la liberación de endorfinas en su cuerpo que ayuda a crear una sensación de calma y ayuda a combatir el dolor. 

4) Estimula el sistema linfático 

La respiración profunda ayuda a su cuerpo a liberar monóxido de carbono, lo que resulta en la desintoxicación del cuerpo. El 70% de la limpieza de tu cuerpo se realiza solo a través de la respiración. Es por eso que, si no respiras profundamente, tu cuerpo termina trabajando horas extras para liberar estas toxinas. 

5) Controla tus niveles de energía 

La respiración profunda acelera el flujo sanguíneo y aumenta los niveles de oxígeno en la sangre. Cuanto más oxígeno, más energía y mejor funciona tu cuerpo. 

6) Te ayuda a dormir mejor 

Respirar profundamente puede indicarle a su cuerpo que regrese a una sensación de calma, lo que puede ayudarlo a dormir mejor. Se recomienda que las personas que sufren de insomnio practiquen ejercicios de respiración y meditación antes de acostarse para dormir bien por la noche. 

7) Disminuye la presión arterial 

La respiración profunda te permite regular el ritmo cardíaco, lo que a su vez te ayuda a reducir los niveles de presión arterial. La respiración profunda también permite que los músculos se relajen, lo que hace que los vasos sanguíneos se dilaten y mejore la circulación. Esto también ayuda a bajar la presión arterial. 

8) Mejora la digestión 

La respiración profunda provoca un aumento del flujo sanguíneo que fomenta la acción intestinal y mejora la digestión en general. La respiración profunda también da como resultado un sistema nervioso más tranquilo, lo que también mejora la digestión óptima. 

9) Ayuda a mantener una postura correcta 

Cuando respiras profundamente, alargas y enderezas la columna vertebral, tus pulmones ocupan el máximo espacio, tu diafragma se contrae, por lo que a su vez tu torso se endereza y hace que tu postura vuelva a su forma correcta. 

10) Te ayuda a controlar tus emociones 

La ira, la tensión y el miedo hacen que sus músculos se tensen y hacen que su respiración sea superficial. Las emociones negativas constriñen tu respiración, impidiendo que tu cuerpo obtenga la cantidad de oxígeno que necesita. La respiración profunda invierte este proceso y permite que su cuerpo (y mente) se calmen. 

Respirar con calma y profundamente es fácil y es algo que puede comenzar de inmediato. Puede practicar la respiración profunda todos los días junto con el yoga para mejorar su inmunidad y su salud a largo plazo.