Consejos de meditación fáciles pero efectivos para personas con mentes ocupadas

5 minutos de lectura │ Bienestar │ Escrito por: Dr. Jatin Bhide

Mindfulness, Meditación, Mantras. A menudo escuchamos estas jergas en nuestra vida diaria. Leemos sobre la importancia de la salud mental, pero de alguna manera nuestras apretadas agendas no dejan espacio para ello. Tomamos todas las medidas necesarias para mantener nuestro cuerpo en forma y en buena forma. 

Ya sea a través de carreras diarias, gimnasia o incluso pilates. Pero, ¿con qué frecuencia nos detenemos y pensamos: qué pasa con mi mente y mi salud mental? Necesitamos encontrar una solución para liberarnos del estrés en nuestras vidas y cuidar nuestra mente. 

Invertir solo un par de minutos en la meditación consciente puede hacer maravillas para nuestra mente y nuestro cuerpo. Si te preguntas cómo practicar, estás en el lugar correcto. Siga leyendo para obtener más información sobre la atención plena y consejos sencillos para practicar la meditación de la atención plena en su ajetreo y bullicio diario. 

¿Qué es la atención plena? 

Has oído hablar de eso. Has leído sobre eso. Pero, ¿sabes qué es exactamente el mindfulness? No se preocupe, lo tenemos cubierto. En pocas palabras, la atención plena se centra en la conciencia. Se trata de ampliar tu conciencia y asimilar tu entorno. Es vivir el momento presente. 

Suena bastante simple, ¿no? ¡Eso es porque lo es! Puede practicar la meditación de atención plena incluso durante su apretada agenda. Todo lo que necesitas es – ¡tú! No se requieren velas, aceites aromáticos u otra parafernalia. Los principiantes también pueden practicar con éxito los ejercicios de atención plena. Tenemos algunos consejos para mentes ocupadas como la tuya. ¡Dales una oportunidad! 

Consejos y ejercicios de atención plena que puede probar: 

  • Respiración consciente: este es un ejercicio muy fácil pero puede tener grandes beneficios. Cuando inhale, reconózcalo como «inhalación» y cuando exhale, reconózcalo como «exhalación». Enfoca toda tu atención en inhalar y exhalar. Al principio, es posible que notes que tu mente se distrae. No te preocupes, eso es natural. Eventualmente, con suficiente enfoque, notará que la charla en su mente comenzará a calmarse. 
  • Colores de respiración: este ejercicio es similar a la respiración consciente. Elige dos colores diferentes, uno para inhalar y otro para respirar. Sugerimos usar un color frío para tus inhalaciones, como el azul, y un color cálido como el rojo para tus exhalaciones. Sin embargo, elige los colores que quieras, por las razones que quieras. Cierra los ojos y empareja cada color con su aliento. Con la práctica, su conciencia del color se desarrolla y podrá visualizar los colores con mucha más fuerza. Realizar este ejercicio con regularidad ayuda a equilibrar y potenciar las energías de tu cuerpo. 
  • Caminata consciente: camine afuera o alrededor de su habitación o en el estacionamiento de su oficina. Presta atención a la sensación de tus pies en contacto con el suelo. Deje ir los pensamientos, las emociones y otras distracciones y simplemente camine como si ser consciente de cada paso fuera de vital importancia. Vuelve a concentrarte cada vez que tu mente divague. Hacer esto te permitirá estirar las piernas y relajar la mente. 
  • Recuerdos positivos: ¡Piense en un evento positivo de su vida y simplemente vaya a su lugar feliz! Reprodúzcalo en su mente como si fuera una película y experimente todas las emociones que vienen con el recuerdo. Deja que este recuerdo positivo tenga un impacto en ti. 
  • Escaneo del cuerpo: Tómese un tiempo para escanear las diferentes partes de su cuerpo, ya sea la cara, las extremidades, el abdomen, etc. Tenga en cuenta las áreas de incomodidad, si las hay. Tome una respiración profunda en cada área del cuerpo donde existe este malestar. Además, observe las áreas de su cuerpo que se sienten relajadas y cómodas. Respira también en estas áreas. Nota el cambio que sientes con cada respiración. 

Con estos consejos, apostamos a que está bien equipado para lidiar con el estrés. Recuerde, las mentes ocupadas necesitan relajarse. ¿Entonces, Qué esperas? ¡Comience su viaje hacia la atención plena ahora! 

Referencias: 

  1. Grossman, P. (en prensa). Práctica de atención plena: una intervención clínica única para las ciencias del comportamiento. En: Heidenreich T y Michalak J (eds.). Mindfulness y aceptación en psicoterapia. Tubinga, Alemania: DVTG Press; 2004: 1-29. 
  1. Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés. Disponible en: http://uhs.berkeley.edu/sites/default/files/article_-_meditation_a_simple_fast_way_to_reduce_stress.pdf 
  1. La guía de atención plena para personas demasiado ocupadas para meditar. Disponible en: https://selatmeigs.weebly.com/uploads/9/3/2/7/9327727/the_mindfulness_guide_for_people_too_busy_to_meditate.pdf 
  1. Ejercicios de atención plena. Disponible en: https://www.mhs-dbt.com/blog//srv/htdocs/wp-content/uploads/2017/03/Mindfulness-Exercises.pdf